Mejores empresas de dividendos

Las mejores empresas de dividendos

Invertir por dividendos es una estrategia muy válida para invertir en bolsa en muchos inversores, aunque no es mi favorita para generar riqueza a largo plazo (vea los motivos aquí).

Parece una estrategia sencilla para ganar dinero y tener una renta periódica sin preocuparse en exceso. El problema es que en muchas ocasiones esto se aleja de la realidad y se pierde dinero por las fluctuaciones de mercado.

En España tenemos los ejemplos de Telefónica o los grandes bancos. Históricamente han sido grandes pagadores de dividendos, en los que sin embargo sus cotizaciones no han parado de bajar en los últimos años, haciendo perder dinero a mucha gente por el camino, que no analizaron bien sus fundamentales.

Algunos como Banco Popular lo hicieron incluso peor llevando a 0 € a sus inversores. Este banco no era difícil encontrarlo con una rentabilidad de dividendos superior al 4% en bolsa. (Puede leer por qué no invierto en bancos).

Banco Popular ya realizó una ampliación de capital muy dilutiva para sus accionistas en 2012 para mejorar su solvencia. Sin embargo en los siguientes años siguió pagando dividendos a pesar de su precaria situación.

En la siguiente imagen puede ver que el Banco Popular estuvo pagando dividendos hasta el 25 de febrero de 2016, y se declaró insolvente poco después para ser adquirido por 1 € por el Banco Santander, en junio de 2017 (puede ver la noticia de la noticia aquíasí comomi artículo sobre las mayores quiebras de la historia).

Este ejemplo, sin ser el primero ni el último, está dentro de los peores casos donde se pierde todo el dinero invertido. Sin embargo también existen otros donde aunque la pérdida no es total, si que es considerable.

Es muy típico entre pequeños inversores comprar por dividendos para recibir rentas, y que cuando baja la cotización de manera considerable, esperan a que suba de nuevo sin conocer realmente la empresa, sus números y sus perspectivas, dejándose guiar por las emociones y no por la razón o el sentido común y el razonamiento lógico.

En estos casos no es raro que ocurran en algún momento cancelaciones de dividendos como los que han realizado grandes empresas como Santander o BBVA, o recortes como en otros nombres conocidos entre los que se encuentran Renault, Acciona o Telefónica.

Sus inversores esperaban cobrar dividendos por una cantidad determinada, y se han encontrado con caídas en su cotización y recorte de las rentas percibidas por este concepto.

invertir en dividendos crecientes

Existen multitud de empresas que dan dividendos para intentar mostrar «una señal positiva al mercado», dando la impresión de fortaleza a los inversores porque al repartir una renta, muchos inversores las pueden «considerar» solventes y buenas inversiones.

Esto ocurre muchas veces incluso sin ser la mejor opción de generación de valor para la propia compañía y sus accionistas, ya que si el entorno cambia o llega nueva competencia, puede haber un gran problema.

En este ejemplo tampoco nos queda tan lejos y podemos ver a casas como JP Morgan recomendando recortar de nuevo el dividendo de empresas como Telefónica, BT o Vodafone (leer el artículo aquí).

Veamos ahora un grupo selecto de empresas que pagan dividendos, tienen un historial envidiable y han demostrado ser muy rentables a largo plazo, siendo más fiables que la media. Estos son los aristócratas del dividendo.

Veamos ahora este selecto grupo de empresas, que sin evitarnos los errores de inversión comentados anteriormente, pueden ayudar a seleccionar empresas de dividendos a inversores menos experimentados.

¿Qué son los aristócratas del dividendo? Definición

Los aristócratas del dividendo son un grupo de empresas que han aumentado el pago del dividendo durante más de 25 años sin ninguna interrupción. Es decir, pagan regularmente el dividendo durante largos periodos de tiempo y también aumentan las rentas año tras año. Además deben de tener una capitalización mínima de al menos 3.000 millones de dólares.

Son un grupo reducido y excelente de empresas para invertir que históricamente lo han hecho mejor que el mercado a largo plazo.

En cualquier caso, recomiendo pensar de manera independiente y mi opinión es que antes de invertir debemos realizar nuestra propia investigación para conocer los riesgos y la posible rentabilidad. De no hacerlo así podemos cometer errores y una mala toma de decisiones. También se pueden dar trampas de valor o recortes del dividendo, aunque sean menos probables históricamente en este grupo de empresas.

En cualquier caso, se trata de una excelente fuente de ideas de dividendos crecientes para todo tipo de inversores.

Rentabilidad de los aristócratas del dividendo

Si nos vamos a los aristócratas del índice americano de Wall Street S&P 500, los aristócratas han conseguido alrededor de un 10,10% anualizado en los últimos 5 años, en línea con el mercado en general. Esto es un 66,05% del índice general vs un 63,48% de los aristócratas.

A pesar de haber batido al mercado históricamente, la explicación de que en los últimos 5 años la rentabilidad haya sido similar está en que le han salido unos fuertes competidores que están cambiándolo todo, las llamadas FANG (Facebook, Apple, Netflix y Google) que aún no están dentro de este selecto grupo que llevan dividendos crecientes desde hace más de 25 años, pero sí en el S&P 500 cada vez con mayor peso.

En cualquier caso y ateniéndonos a la idea general de este artículo, los aristócratas generan rentas altamente fiables y crecientes y tienen una rentabilidad decente.

Históricamente un inversor que no tuviera conocimientos podría leer y estudiar estas empresas y tomar una decisión de inversión con mayor probabilidad de acierto que en otras compañías que repartan dividendos y no estuvieran en este grupo. Para muchos son considerados como una de las mejores inversiones en bolsa sin complicarse demasiado.

En la siguiente imagen comparo la rentabilidad del S&P 500 TR contra los aristócratas en los últimos 5 años.

Como sería injusto comparar solo los últimos 5 años, también lo hago desde 1991 hasta 2019, donde los aristócratas han superado al mercado con una rentabilidad del 12,8% frente a la del 10,9% del mercado americano.

Aquí lo expongo gráficamente, donde se ve que los aristócratas suelen comportarse mejor en las caídas:

Con los datos sobre la mesa, se puede argumentar que se trata de una buena selección de las mejores empresas para invertir por dividendos del mundo de la bolsa.

Lista de compañías de los aristócratas del dividendo

Veamos ahora los aristócratas del dividendo en USA, donde están las principales compañías.

También veremos si existen aristócratas del Dividendo en España, Europa o UK.

Aristócratas del dividendo en USA

En Estados Unidos (EEUU) están las principales compañías de los aristócratas del dividendo.

A continuación las muestro en una tabla con su rentabilidad por dividendo ordenada de mayor a menor en junio de 2020.

NombreRentabilidad por dividendoSector
Altria8,25%Productos de consumo
Exxon Mobil7,09%Energía
AT&T6,54%Telecomunicaciones
People's United Financial5,69%Financiero
Chevron5,36%Energía
AbbVie5,07%Salud
Franklin Resources5,00%Financiero
Realty Income4,65%Real Estate
Leggett & Platt4,47%Consumo Discrecional
Federal Realty Investment Trust4,43%Real Estate
Amcor4,37%Materiales
Walgreens Boots Alliance4,14%Productos de consumo
Consolidated Edison4,09%Utilities
Cincinnati Financial3,71%Financiero
3M3,62%Industrial
Nucor3,61%Materiales
Archer-Daniels3,50%Productos de consumo
Genuine Parts3,50%Consumo Discrecional
Cardinal Health3,44%Salud
Coca-Cola3,42%Productos de consumo
Essex Property3,32%Real Estate
Caterpillar3,19%Industrial
Emerson Electric3,17%Industrial
PepsiCo3,13%Productos de consumo
Kimberly-Clark3,11%Productos de consumo
Sysco3,07%Productos de consumo
V.F. Corporation3,00%Consumo Discrecional
Aflac2,85%Financiero
T. Rowe Price Group2,85%Financiero
General Dynamics2,80%Industrial
Johnson & Johnson2,75%Salud
Procter & Gamble2,73%Productos de consumo
McDonald's2,59%Consumo Discrecional
Colgate2,49%Productos de consumo
Automatic Data Processing2,43%Information Technology
Illinois Tool Works2,39%Industrial
Medtronic2,39%Salud
Chubb Limited2,32%Financiero
Atmos Energy2,21%Utilities
Air Products and Chemicals2,20%Materiales
Target2,20%Consumo Discrecional
Clorox2,17%Productos de consumo
Hormel Foods1,94%Productos de consumo
Stanley Black & Decker1,94%Industrial
Albemarle1,93%Materiales
A. O. Smith1,90%Industrial
Dover1,89%Industrial
Pentair1,85%Industrial
PPG Industries1,84%Materiales
W.W. Grainger1,82%Industrial
Linde1,81%Materiales
Parker-Hannifin1,79%Industrial
Walmart1,77%Productos de consumo
Lowe's Companies1,71%Consumo Discrecional
Abbott Laboratories1,63%Salud
McCormick & Company1,45%Productos de consumo
Expeditors International of Washington1,34%Industrial
Becton, Dickinson and Company1,30%Salud
Brown-Forman1,07%Productos de consumo
Cintas Corporation0,95%Industrial
Sherwin-Williams0,93%Materiales
Ecolab0,85%Materiales
S&P Global0,82%Financiero
Roper Technologies0,51%Industrial

El gráfico siguiente establece la diversificación de estas 64 empresas por sectores:

Aristócratas del dividendo en Europa

En Europa también existe un índice de los aristócratas del dividendo, pero existen diferencias, ya que tan solo se requiere un mínimo de 10 años de aumentos consecutivos en el pago del dividendo frente a los 25 de los americanos.

A largo plazo, también existe una alta correlación con el Eurostoxx, siendo superior este selectro grupo de acciones que pagan dividendos frente al índice. En concreto 12,54% vs 9,95% desde 2009 a 2019. Estas son los aristócratas del dividendo de Europa ordenados de mayores a menores dividendos.

Aristócratas del Dividendo Europa

NombreRentabilidad por dividendoDivisa
Imperial Brands12,47%GBX
Micro Focus International9,81%GBX
Skandinaviska Enskilda Banken AB7,44%EUR
Enagas7,15%EUR
Prudential6,72%GBX
British American Tobacco6,46%GBX
Red Electrica Corporacion6,28%EUR
BAE Systems4,42%GBX
Groupe Bruxelles Lambert4,29%EUR
Johnson Matthey3,86%GBX
Novartis AG3,58%CHF
Sanofi3,55%EUR
WPP3,38%GBX
Unilever3,26%EUR
Roche Holding AG2,67%CHF
Nestle2,60%CHF
Glanbia2,58%EUR
The Sage Group2,49%GBX
Fresenius SE & Co2,46%EUR
Diageo2,42%GBX
Fresenius Medical Care AG & Co2,07%EUR
Chocoladefabriken Lindt & Sprungli2,04%CHF
Compass Group2,01%GBX
Novo Nordisk1,94%DKK
Intertek Group1,93%GBX
Wolters Kluwer1,83%EUR
EssilorLuxottica1,81%EUR
Associated British Foods1,67%GBX
Coloplast1,62%DKK
Ashtead Group1,56%GBX
L'Oreal1,45%EUR
Novozymes1,41%DKK
SES1,21%EUR
Whitbread1,02%GBX
Bunzl0,78%GBX
Kerry Group0,72%EUR
Hermes International0,59%EUR

Aristócratas del dividendo en España

Los aristócratas del dividendo también existen en España, pero no son tan númerosos debido a que el mercado es más pequeño.

A día de hoy el representante de España entre estas empresas de los mejores dividendos es Enagás.

¿Cómo invertir en los aristócratas del Dividendo?

Se puede invertir en los artistócratas del Dividendo en España a través de un ETF indexado o fondos que intentan replicar estos grupos de empresas.

También le puede servir como guía para encontrar buenas empresas y empezar a analizarlas.

Inversión en dividendos o en crecimiento

¿Tienen estas empresas los mejores dividendos?

Estas empresas solo nos indican solidez histórica, pero no por ello quiere decir que siempre seguirán comportándose de forma excelente y que continuarán siendo las mejores acciones de dividendos.

Históricamente ha sido así y han superado al mercado, pero siempre es necesario realizar una valoración previa para minimizar errores de inversión, ya que lo que ocurrió en el pasado no tiene porque volver a ocurrir en el futuro.

En cualquier caso las listas de estas compañías nos dan un excelente ranking y una muy buena fuente de ideas. Se las puede considerar por su historia como las Blue Chips con mejores dividendos; de calidad y crecientes durante más de 25 años, siempre hablando de forma generalizada sin entrar caso por caso.

Los mercados son muy amplios y siempre existirán empresas que todavía no pertenezcan a este excelente grupo, como Apple o Microsoft, que también pagan dividendo y que se han comportado mejor en los últimos años.

Conclusión

Al hablar de empresas con los mejores dividendos, no solo tenemos que ver que pague un excelente rendimiento, sino que sea sostenible y no lo recorten o cancelen.

Los aristócratas nos ayudan a simplificar este proceso pues no es sencillo para cualquier compañía llevar más de 25 años incrementando su retribución al accionista. Es una excelente lista, y muchos consideran a este selecto grupo como las mejores empresas que pagan dividendos crecientes.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo por redes sociales, comentar o suscribirte al blog para estar al día de todas las novedades.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: