Apple presenta resultados récord. Valoración y riesgos

Logo de Apple en tienda
  • Apple presentó beneficios récord en el cuarto trimestre de 2019 y bate expectativas. 
  • La capitalización bursátil es superior a 1,4 trillones de dólares y supera a todas las empresas del DAX 30 juntas (ver nota).
  • Apple ha recomprado el 7% de sus propias acciones en 2019 y ha aumentado el dividendo un 10%.
  • Existen riesgos y parece que el mercado se ha olvidado de ellos.
  • En mi opinión la acción está sobrevalorada.

Apple ha tenido un trimestre récord de ventas, impulsado por el Iphone 11 y el Iphone 11 Pro. En el año, la compañía vendió 260.174 millones de dólares, en los que destaca el gran crecimiento del 41% en Wearables y del 16% en servicios.

El Iphone representó el 54% de las ventas del año, por lo que sigue existiendo dependencia, a pesar de que la compañía continúa diversificando sus ventas con servicios y accesorios, a la vez que mejora su ecosistema.

Para poner en contexto la magnitud de los beneficios, Apple podría comprar casi dos compañías del tamaño de Telefónica con el «free cash flow» generado en un año.

Respecto al futuro, se empieza a hablar mucho de la realidad aumentada, así como de otros wearables como los AirTags. En cualquier caso, a largo plazo la venta de wearables debería ser más volátil que la de los Iphone. Esto es así por el simple hecho de que un teléfono móvil se ha convertido en un bien necesario, pero no ha ocurrido lo mismo con los accesorios (auriculares Airpods, altavoces inteligentes HomePod, relojes Apple Watch, etc.

ventas apple por categoría 2019

Por geografías, la facturación en China cayeron un -16% en el año a causa de la guerra comercial.

El país asiático representó el 17% de las ventas totales.

venta apple por países 2019

Respecto al margen bruto, baja hasta el 37,8% desde el 38,3% del año anterior. Las previsiones de la propia compañía para 2020 son de mantenerlo entre 38-39%.

margen bruto apple 2019

El gasto en I+D de Apple fue de 16.217 millones de dólares, lo que representó un 6% de las ventas.

Retribución al accionista

Apple sigue siendo muy generosa a la hora de retribuir al accionista.

En los últimos años la compañía ha usado su beneficio y su abultada caja neta (103.831 millones de dólares) para repartirlo entre los accionistas, siendo el objetivo dejar la posición a 0 $.

En el año 2019, Apple gastó 69,7 billones de dólares en recompras, además de 14,1 billones de dólares para el pago de dividendos.

Esta ha sido la evolución del número de acciones diluidas en circulación, que cae un -7% en el año:

Evolución del número de acciones de Apple 2019

Y esta la evolución de los dividendos por acción:

Dividendos por acción de Apple

Valoración de los resultados

Hay que decir que los resultados de Apple han sido espectaculares, sin embargo, no debemos olvidar que la empresa ha acumulado una subida superior al 100% en un año y ha superado al S&P 500.

Cuando escribí el año pasado en el blog el artículo «¿Es Apple una buena inversión?« no esperaba una revalorización tan rápida, aunque si era positivo con la acción y por eso mantenía mi posición.

Poniendo en contexto la subida, una persona que en lugar de un Iphone hubiera comprado acciones de Apple a finales de 2018 podría haber adquirido este producto gratis en 2019 por la simple revalorización.

Apple vs S&P 500 a 3 años

Ahora vienen las malas noticias. La subida en bolsa ha hecho que los múltiplos de valoración de Apple se sitúen en 23x EV/FCF de 2019 lo que en mi opinión deja la acción sobrevalorada.

A pesar de que la compañía es de alta calidad, la cotización recoge que se van a seguir fabricando productos magníficos, con gran aceptación y sin ningún tipo de riesgo.

Personalmente no pagaría un múltiplo tan elevado en una empresa que aunque produzca productos excelentes, no dejan de ser «modas» como Nokia o Blackberry en su día, salvando las enormes distancias.

Riesgos

Para evaluar los riesgoshabría que preguntarse qué le ocurriría al beneficio de Apple si la economía entra en recesión.

No es mi objetivo predecir cuándo se producirá una crisis, pero sí es necesario conocer las consecuencias si finalmente ocurriera. Apple tiene una clientela muy fiel, pero también existen buenas alternativas con precios asequibles y prestaciones similares.

Si seguimos valorando los riesgos podemos hacernos las siguientes cuestiones adicionales:

¿Puede la competencia quitarle más cuota de mercado con productos excelentes a menor precio? ¿Puede Apple tener una nueva gama de productos que no tenga aceptación?, ¿Pueden sus fieles clientes no comprar el siguiente Iphone por no aportar nada nuevo y conservar unos años más su móvil actual reduciendo la tasa de renovación? ¿Está todo incluído en el precio?

No menos importante es lo «cambiante que es el sector de la tecnología», y aquí no podemos olvidarnos de la caída de Nokia.

Tampoco hay que olvidarse de China, con la guerra comercial, y el coronavirus que amenaza su producción de manera puntual.

Conclusiones y decisiones finales

Es evidente que Apple es una gran empresa, pero no me plantearía comprar a estos precios porque la rentabilidad no sería satisfactoria.

Es posible que incluso comprando a estos niveles relativamente caros, un inversor de muy largo plazo pueda ganar dinero aquí (la explicación en este artículo), pero presumiblemente tampoco superará al mercado.

Respecto a las acciones que poseo, comenté en mi último artículo de Apple que era una acción de comprar y mantener para siempre a los precios en los que cotizaba.

En ese momento no imaginaba una revalorización tan fuerte como la que ha ocurrido este último año.

Actualmente valoro alternativas como Google para rotar parte de mis acciones, aunque para ello tendría que pasar por el peaje fiscal.

Nota aclaratoria: Este análisis de inversión de las acciones de Apple es totalmente personal y no es una recomendación de compra o venta.

El autor es accionista de Apple y Alphabet (Google).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: